SELLO DE LABIO

El sello de labio se utiliza para retener el fluido de trabajo o lubricante y excluir la suciedad en aplicaciones de sellado rotativo de velocidad moderada y de baja presión. Están diseñados para funcionar en un entorno nominalmente inundado o de salpicaduras, pero con poca o ninguna presión aplicada. Por lo general, la presión máxima que se puede aplicar a este tipo de sello es de 0.3 a 0.5 bar.

La función del sello se deriva de su geometría asimétrica. Esta geometría proporciona un labio de sellado afilado que hace contacto con el eje. La geometría es tal, que el ángulo del sello en el lado del fluido de trabajo o lubricante es más pronunciado que la del lado expuesto al medio ambiente. Otra contribución a la distribución asimétrica de los esfuerzos en el sello está dada por el resorte. La posición del resorte es importante para proporcionar la combinación correcta de carga directa al labio y una mejor distribución de los esfuerzos. La geometría general variara en función de la aplicación y tamaño del sello.

Generalmente este tipo de sello cuenta con una carcasa exterior. Esta carcasa le brinda soporte al sello y permite generar el sello estático. La carcasa exterior de un sello de labio es retenida en el alojamiento mediante un ajuste de interferencia.

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SELLOS MECÁNICOS

El sello mecánico es ideal para aplicaciones de sellado rotativo en las que se desea tener bajas fugas, alta fiabilidad y bajo desgaste. Un sello mecánico consiste en un par de caras radiales ostensiblemente planas, una estacionaria y otra rotativa que permiten generar un sello dinámico. Las caras se mantienen en contacto de sellado, normalmente por una combinación entre la fuerza de un resorte y la presión del sistema, esta combinación de fuerzas es conocida como fuerza de cierre.

Los materiales de las caras se seleccionan para que sean tribológicamente compatibles con el fluido del sistema. Una de las caras estará instalada en el alojamiento de la maquina o en el eje y la otra cara, cargada por el resorte, flotará lo suficiente como para mantener el contacto de sellado y la orientación requerida de las caras. La selección de un componente flotante estático o rotativo dependerá de la aplicación y los parámetros de funcionamiento del sistema.

Los sellos mecánicos se dividen en tres categorías muy amplias que describen dos funciones auxiliares muy importantes: el método de carga estática de las caras juntas y el sellado secundario, casi estático, del componente flotante. Las categorías en las que se dividen son: cierre de fuelle de elastómero, cierre de empuje y cierre de fuelle metálico. En el cierre de fuelle de elastómero y de empuje, la carga estática la proporciona algún tipo de resorte. Los tipos de resorte más comunes son una serie de resortes similares o un gran resorte. El sellado secundario lo proporciona un fuelle de elastómero en el cierre de fuelle de elastómero y un sello estático, generalmente un O-ring, en el cierre de empuje. En el cierre de fuelle metálico, tanto la carga estática como el sellado secundario es proporcionado a través del fuelle metálico.

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SELLOS ROTATIVOS SIN CONTACTO

El sello rotativo sin contacto es muy utilizado como sello para ejes rotativos. Este tipo de sello presenta un problema muy obvio, no es capaz de proporcionar de forma aislada una barrera completa a las fugas. Sin embargo, se utiliza porque presenta ventajas como muy baja fricción, alta velocidad de operación, ausencia de desgaste si se opera principalmente con gases a alta velocidad y evita la contaminación con un desgaste mínimo.

Los sellos rotativos sin contacto cuentan con un pequeño espacio entre el sello y la superficie de sellado, por lo tanto, no hay desgaste y la fricción que se genera es prácticamente nula. Por consiguiente, se genera muy poco calor por fricción, lo que hace que los sellos rotativos sin contacto sean muy adecuados para aplicaciones de alta velocidad.  Debido al pequeño juego radial, este tipo de sello rotativo es el más adecuado para aplicaciones con lubricación con grasa y con entornos secos y relativamente libres de polvo. Para aplicaciones con lubricación con aceite, se agregan ranuras helicoidales concéntricas en la dirección opuesta a la rotación del eje para que el aceite que fluye a lo largo del sello, sea devuelto al interior. 

Los sellos rotativos sin contacto pueden variar desde productos bastante simples, de muy bajo costo y alto volumen de producción hasta diseños de alta ingeniería, alto costo y bajo volumen de producción.

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