Asiento blando de válvula de mariposa fabricado según dimensiones estándar o a la medida.

Para aplicaciones de baja y alta demanda, condiciones de temperatura y ambientes agresivos.

Disponible en nitrilo, EPDM, FKM, PTFE y PTFE con cargas.

Descripción

Una válvula de mariposa es una válvula de movimiento rotativo que utiliza un disco para detener, regular o permitir el flujo del fluido. El elemento de control del flujo es un disco de aproximadamente el mismo diámetro que el diámetro interior de la tubería, que gira sobre un eje horizontal o vertical.

Cuando la válvula cierra el disco, este hace contacto contra un asiento que está en la periferia del diámetro interior del cuerpo de la válvula, logrando así, detener el fluido. Muchas válvulas de mariposa utilizan un asiento fabricado de algún elastómero, a este se le conoce como asiento blando y cuando se utiliza un metal flexible se le conoce como asiento metálico.

Existen distintos diseños de asientos blandos para válvulas de control de mariposa, que manejan diferentes presiones y temperaturas pero que funcionan con principios muy similares. Uno de los diseños de asiento blando más común es el que utiliza el efecto Poisson. Este efecto establece que, si se aplica mayor presión de un lado, el material blando se deformara alejándose de la presión. Es decir, la deformación tiene lugar cuando la presión empuja el material más blando contra las superficies que se van a asentar. Con el efecto Poisson, cuanto mayor sea la diferencia de presión entre los lados, mayor será el cierre y el sellado. Relacionado con el efecto Poisson está el efecto de palanca de bloqueo, que utiliza un elastómero diseñado para ser más delgado en la sección media que en el diámetro exterior o interior de la válvula. Este diseño permite que el diámetro exterior del asiento se flexione y selle contra las superficies metálicas cuando se aplica la presión del proceso. Un tercer diseño de asiento blando utiliza el efecto de precarga mecánica, que consiste en la interferencia ligera entre el diámetro interior del asiento y el diámetro exterior del disco. A medida que el disco se mueve hacia el asiento, éste se deforma físicamente debido a la presión aplicada por el disco, haciendo que el material se asiente contra las superficies metálicas. Un asiento blando también cumple la función de actuar como junta entre el cuerpo de la válvula y el retenedor.

Los materiales más comunes para fabricar los asientos blandos son el nitrilo, EPDM, FKM, PTFE (politetrafluoroetileno) virgen, PTFE con cargas y/o una combinación de estos materiales. Los asientos fabricados a partir de elastómeros como nitrilo o EPDM presentan la desventaja de no soportar altas temperaturas como si soportan los fabricados a partir de PTFE. Es importante asegurar la compatibilidad química del fluido con el material del asiento.

CARACTERISTICAS SEGÚN MATERIAL

Material del asiento Características
NBR Es un excelente elastómero con buena resistencia a la abrasión y una excelente resistencia a la compresión, de uso general para aire, agua, así como a la mayoría de aceites y grasas de petróleo, gasolinas (excepto las que tienen aditivos), alcoholes y glicoles, aceites combustibles y gases propano y butano
EPDM Es un elastómero con excelente resistencia a los compuestos polares como el agua, fosfato, esteres, cetonas, alcoholes y glicoles, buena resistencia al ozono y al medio ambiente
FKM Elastómero que ofrece una mayor resistencia a la temperatura y una extraordinaria resistencia química a productos como los hidrocarburos y ácidos minerales, tanto en soluciones diluidas como concentradas
PTFE-VIRGEN Termoplástico prácticamente inerte a toda sustancia química y de alta resistencia a la temperatura
PTFE-GL PTFE con carga de fibra de vidrio con la misma compatibilidad química que el PTFE-VIRGEN, pero con una mayor resistencia al desgaste y resistencia a la temperatura
PTFE-CARBON PTFE con carga de carbono con la misma compatibilidad química que el PTFE-VIRGEN, pero con una mayor resistencia al desgaste y resistencia a la temperatura y apto para servicio con vapor

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